En ocasiones teniendo un buen motor se busca la manera de hacerlo más potente, algunos por deportividad, para exhibición y otros simplemente para disfrutarlo en carretera. Son muchas las vías para lograr incrementar la potencia del motor de combustión, pero para ello es preciso comprender que la máquina requiere mezclar oxígeno con combustible en cierta cantidad específica para que pueda producirse el proceso de combustión en la recámara.
Entonces para que sea posible aumentar la potencia se precisa hacerlo también con el consumo de la mezcla de aire – combustible. Para lograr modificarlo y alcanzar el objetivo, existen diferentes formas, entre ellas las más comunes son:
Aumento de la presión media efectiva
Para este método se debe tener presente que la temperatura termodinámica y la presión dependen una de la otra, por eso es que la manera en que una se comporte genera cambios en la otra. Entonces cuando se aumenta considerablemente la presión promedio o media en la cámara de combustión, se dará también un incremento en la temperatura y esto junto eleva la potencia del motor.
Teniendo claro ese concepto que gobierna el comportamiento en la cámara de combustión, se debe planificar las modificaciones para el aumento de la potencia. Para el incremento de la presión estándar o media se suelen utilizar tres métodos: incrementando la entrada de la mezcla o la relación de compresión u optimizando la acción de las válvulas y sus conductos.
Aumento de la cilindrada: con este método se busca incrementar la capacidad volumétrica de la máquina, eso aumentará el consumo del aire y con eso la potencia del motor. Para elevar la cilindrada se tienen tres vías: aumentando la carrera del pistón, el diámetro del cilindro o el número de ellos, aunque no muy probable esa última alternativa.
Con cualquiera de esos tres modos se obtiene un incremento en el consumo del aire para el régimen de giro, lo que lo lleva a aumentar la potencia del motor. La elección de la vía dependerá del modelo de la máquina.
Aumento del régimen de giro: con este procedimiento se busca aligerar las masas y así consentir que las fuerzas de la inercia en los componentes que permanecen en movimiento puedan actuar con más intensidad.
La otra forma infalible de aumentar la potencia es comprar motor, que puede ahorrarse el presupuesto buscándolo vía online por una central de desguaces. De esa forma aumenta las posibilidades de conseguir lo que requiere de manera práctica y sencilla.
Comentarios recientes