Los automóviles se ven expuestos a diferentes tipos de terrenos o adversidades, todo depende del estilo de vida de su propietario y, por supuesto, del uso que tenga el vehículo, debido a que no frecuenta las mismas zonas un todoterreno (TT) que una berlina. Los 4×4, por lo general, se enfrentan a climas y terrenos difíciles, y es común que a su interior entre barro, tierra, agua, piedrecillas, etc. En función de ello, es importante que el aceite tenga ciertas propiedades que alarguen la vida del motor.

El aceite además evita que las partes metálicas se sobrecalienten, gracias a una capa que se forma del lubricante, que evita que estas piezas rocen. Para un TT por norma general se le aplican los que son monogrado o multigrados, es decir, los que trabajan a una temperatura o los que traigan aditamentos para protegerse mejor de la corrosión. Si es asiduo a salir de off road, los mejores son los sintéticos por las grandes prestaciones que tienen.

Aditivos para un TT

De esto se podría hacer una larga lista, pero los más comunes y utilizados son:

Dispersante: ayuda que no se adhieran al cárter sólidos, líquidos, residuos de combustibles u otros elementos como el barro.

Anticongelantes: son los mejores para la conducción en nieve, ya que otorgan mejor fluidez en bajas temperaturas.

Antioxidantes: mejoran el funcionamiento del aceite cuando se encuentra a altas temperaturas.

Basicidad: es ideal para los que transitan por caminos difíciles de acceder, debido a que estos previenen que se formen ácidos en el motor.

Detergentes: son los que no deben faltar si conduce off road por desiertos u otros ambientes áridos, ya que su efecto se agudiza al calentarse, esto evita que se ensucien las partes del motor que mayor calor generan.

Anti espuma: con él se expulsa el aire que atrapa el aceite, es de mucha ayuda cuando se está en lugares con mucho viento.

Recuerde que al hacer los cambios de aceite debe también reemplazar el filtro, ellos se contaminan muy fácil y doblemente cuando es de un TT. Lo mejor es hacerlo todo junto, al hacer el cambio de aceite correspondiente aproveche de hacerle el mantenimiento completo y así se evitará de olvidar cuáles cambios hizo o no.

Mientras ejecuta estas labores puede descubrir algunas averías, es mejor no posponerlas y atenderlas lo antes posible. Contactando un desguace ahorrará dinero considerablemente, ya que estos suelen ser mucho más económicos que los que venden en establecimientos comerciales convencionales y si los ubica vía online las ventajas serán muchas más. Visite telefonosdedesguaces.es y encuéntrelos todos en un solo lugar con pocos clics.