Tal vez, el mejor modo de conocer las playas del caribe sea mediante paquetes a Cancún. Existe una infinidad de paquetes a Cancún, y para conocer más sobre la misma, te remitimos a este sitio. Mientras tanto, ¡continúa leyendo!
En este post, luego de hacer una pequeña reseña sobre paquetes a Cancún, nos explayaremos sobre unos de los textos fundamentales de lo conocido como cultura maya, ese otro paraíso que puedes conocer al visitar el Caribe.
Porqué elegir paquetes a Cancún
Debemos decir que, probablemente, el Caribe sea uno de los destinos más propicios para recorrerlo en el marco de un paquete turístico. ¿Y por qué decimos esto?
Pues no es lo mismo visitar, por caso, Roma, que el Caribe. ¿Parece una obviedad, verdad?
Lo que queremos destacar es que en cada esquina de la ciudad italiana tendrás ocasión de conocer algún secreto encanto, podrás elegir a qué hora y dónde comer y, si te pierdes por ahí, no hay problema, incluso si descubres algún lugar muy tentador, podrás conseguir hospedaje con facilidad.
En cambio, uno de los principales placeres que ofrece el Caribe son sus playas únicas en todo el mundo. Y para gozar de ellas, la mejor forma de aprovechar el tiempo es en el contexto de un paquete que te dé todas las comodidades al menor precio posible.
Así que si lo que quieres son unas vacaciones de relax en una playa encantadora sin igual, un paquete all inclusive al Caribe es la mejor opción.
Una parte de la historia cultural del paraíso terrenal
Mucha gente opina que el Caribe es un destino turístico para personas superficiales. Esta es una opinión un tanto injusta.
Las playas mexicanas y guatemaltecas, por ejemplo, están abrazadas por el riquísimo patrimonio cultural de la civilización maya, una de las más cautivadoras del mundo.
Uno de los principales legados de los mayas, aparte de la increíble arquitectura y su cultura en general, es el texto conocido como el Popol Vuh. ¿De qué se trata?
El Libro Sagrado de los Mayas
El Popol Vuh (‘libro del consejo’ o ‘libro de la comunidad’) es una recopilación de historias míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco la mayor cantidad de habitantes.
Este texto ha sido llamado el Libro Sagrado de los Mayas debido a su gran valor espiritual. Se compone de eventos narrados con la finalidad de explicar el origen del mundo, el origen de la misma civilización maya, como así también el entorno cotidiano, como los fenómenos naturales.
Historia del Popol Vuh
Lo que conocemos con este nombre es un manuscrito redactado por fray Francisco Ximénez, quien se identifica como el transcriptor (de la versión en maya quiché).
A partir de esto, se ha postulado la presencia de una obra escrita por un nativo alrededor de 1550, quien luego de aprender latín, habría traducido una recitación oral en su lengua nativa.
Dicho de otro modo, al momento de leer el Popol Vuh hoy en día, estaríamos leyendo el trabajo de transcripción que hizo Francisco Ximénez, de la traducción que hizo el nativo anónimo del texto de tradición oral.
Leemos referencias a un original “que ya no se ve más” y se emplea el término “pintado” para aludir a él. Sin embargo, nada se sabe de ese original o de un eventual autor individual. Sea como fuera, el Popol Vuh es vehículo cultural de una civilización entera.
El manuscrito de Ximénez está redactado en español y en k’iche’. La versión en k’iche’ es una transcripción fonética con caracteres latinos.
Ese documento sufrió bastantes avatares y se movió de acá para allá, hasta que, en 1857, el austríaco Karl Scherzer lo publicó en Viena.
Hoy en día, el original se encuentra en la biblioteca Newberry, Chicago, EE. UU. Existe una versión facsimilar disponible online.
El Popol Vuh como texto maya
En este libro aparecen menciones a personajes posteriores a la Conquista, lo cual indica que esta obra es posterior a la presencia hispana en la zona.
Además, existen numerosas y significativas analogías entre el Popol Vuh y el Génesis bíblico, analogías sospechosas para algunos investigadores, quienes han propuesto la hipótesis de que el texto se debe a la inventiva de un clérigo o, cuando menos, a un proceso de aculturación.
Sin embargo, existen jeroglíficos precolombinos que permiten encontrar indicios de las narraciones del Popol Vuh.
El contenido se puede dividir en los siguientes apartados:
La creación, que comenta la singular cosmogonía maya, que incluye la descripción de la creación del hombre, formado con maíz.
Los héroes divinos, que trata sobre las aventuras de unos personajes que no son ni dioses ni hombres, sino héroes, que limpian el mundo de obstáculos para que el hombre común y corriente lo pueda habitar, además de imponerle normas de conducta.
Historia del linaje k’iche’, que versa sobre el linaje k’iche’, cuyo origen es mítico, hasta llegar a mencionar hombres históricamente posteriores a la Conquista.
El Popol Vuh se destaca por su extraordinario contenido histórico y mitológico, además de hacerlo por sus cualidades literarias, que permiten que se le pueda colocar a la altura de grandes obras épicas como el Ramayana o la Ilíada y la Odisea griegas.
Entonces, ya sabes, en tu próximo viaje al Caribe puedes leer o bien releer este fascinante libro. Verás cómo, todavía hoy, puedes encontrar su repercusión acá y allá.
Comentarios recientes