Ni os podéis imaginar la cantidad de cosas que hay fabricadas con corcho, este material gracias a densidad y composición es ideal para multitud de objetos cotidianos en Gruartlamancha conocen muy bien el corcho ya que fabrican tapones para los vinos más exquisitos. ¿Pero sabes la cantidad de cosas que llevan corcho? Pues casi todo, las suelas de las zapatillas, salvamanteles, algunas piezas de los muebles, cajas, adornos,materiales escolares..

El corcho forma parte de nuestra vida  y cada vez se utiliza más,  ahora nos a dado por hacer manualidades por lo que la venta de corchos a subido considerablemente,  decorar un espejo, realizar adornos navideños, encuadernados libros y libretas, objetos deportivos y un montón de cosas más.

Las planchas de corcho son sacadas de los árboles de bosques sostenibles, es decir han sido plantados con el propósito de sacrificio beneficio de ellos, un año tarda un árbol en generar corcho suficiente como para fabricar tapones para botellas, o para la fabricación de las suelas de algunos zapatos. El corcho es un producto natural y es tratado para que dure muchos años sin deteriorarse y sin perder sus utilidad.  Muchos pensamos que los materiales más utilizados son los más evidentes, el metal cómo el aluminio o el hierro, la madera, el vidrio, todos y cada uno de ellos forman parte de la vida, sin ellos no tendríamos todo lo que tenemos, pero también están los materiales menos conocidos pero que son igualmente importantes porque ya sea en solitario o como parte de un conjunto de materiales desempeñan un papel muy importante en la fabricación de algunos objetos.

En las casas sobre todo de los pueblos hay muchos objetos hechos de diversos materiales como el cobre, un gran desconocido que además de ser un material muy costoso es muy bonito y puede decorar una vivienda con mucha elegancia. No sólo los cables se hacen de cobre, recuerdo en casa de mis abuelos ver siempre diversos recipiente dorados que eran de cobre y que se repartían por todas las estancias de la casa, era lo que estaba de moda entonces. Ahora las cosas han cambiado y llevamos lienzos sin marcos, vidrieras y todo muy minimalista obteniendo así casas apenas decoradas o con elementos muy sobrios y elegantes. El mundo de los materiales es muy complejo, quien sabe en un futuro próximo que acabaremos utilizando para decorar y fabricar objetos.